domingo, 11 de enero de 2009

El entorno

Las características del contexto.
CETis No. 134 DE BANDERILLA, VERACRUZ es una escuela tecnológica del nivel medio superior que cumplió 25 años de fundada, el plantel se ubica sobre la carretera Federal México- Veracruz, en el municipio de Banderilla, que se localiza en la zona centro del Estado de Veracruz, a una altura de 1600 metros sobre el nivel del mar, limita al norte y noreste con Jilotepec, al este y sur con Xalapa, al suroeste y oeste con Rafael Lucio, razón por la cual la mayor parte de nuestros alumnos provienen de estos municipios. Hoy día se imparten cuatro especialidades que son Máquinas de combustión interna, Construcción, Análisis y tecnología de los Alimentos y Turismo, tanto en el turno matutino como en el vespertino, atendiendo a una población de más de 1200 alumno ubicados en 33 grupos para el semestre agosto2008/enero 2009. Considerando que Banderilla es ya zona conurbada con el municipio de Xalapa está debidamente urbanizada contando con servicios de agua potable luz y teléfono en todas las localidades y debidamente comunicada por medio del transporte público, así de acuerdo a encuesta realizada, el 91% de la población habita en casa propia, el 78% cuenta con una línea telefónica y el 91% vive con sus padres, hermanaos o algún familiar. La población de Banderilla es rural y debido a que el clima es frío-húmedo con una temperatura promedio de 18 °C, se pueden cultivar maíz, caña de azúcar, naranja, café y productos maderables. Así también se cría ganado porcino, ovino, caprino y además de que existe una industria restaurantera y productora de derivados lácteos y porcinos debido a la cría de los mismos en la región. En el municipio de Jilotepec, se tiene la industria azucarera con el ingenio de "La concepción" y en Xalapa, capital del estado las actividades económicas son del tipo de servidores públicos ya que se cuenta con muchas dependencias de gobierno, Universidades pública y privadas además cuenta con actividades culturales, turísticas, por lo que , algunos pobladores de Banderilla se desplazan diariamente a Xalapa para la realización de su vida laboral como albañiles, empleadas domésticas, choferes, comerciantes, profesionistas y en ocasiones también, de su vida estudiantil particularmente a nivel universitario.
Nuestra población estudiantil es al respecto mixta, al tener alumnos que habitan en medio urbano y otros más habitan en medio rural, el 65% proviene de la ciudad de Xalapa y el 35 % restante de los municipios de Banderilla, Acajete, Jilotepec, Rafael Lucio, San Andrés Tlalnehuayocan, etc., El ambiente escolar en nuestro plantel es bueno, pues no hay casos notorios ni abundantes de pandillerismo ni de drogadicción aunque sí de alcoholismo; a pesar de que se han detectado indicios de narcotráfico y delincuencia organizada en los municipios aledaños al CETis. Sin embargo del 2006 al 2008 se tuvo que dar de baja a 13 estudiantes por agresión física a otros compañeros o bien por destruir el inmueble escolar.
En materia de salud se han identificado en un periodo de tres años, 17 embarazos, de las cuales 15 alumnas pudieron culminar sus estudios y desertaron 2 por problemas de salud. Las instituciones que orientan y atienden a nuestros alumnos en salud sexual y reproductiva son el Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Salud, DIF, Centro de Integración Familiar, también la escuela les apoya por medio de campañas de orientación que se han realizado como son: Feria de la salud, participa personal especializado en temas como: métodos anticonceptivos, uso de preservativos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), pastilla del día siguiente. De igual forma se impulsan diversas actividades incorporadas al desarrollo integral de los alumnos en el área deportiva, en el ámbito cultural, participando en concursos tradicionalmente de cuento, canto, declamación, oratoria, teatro, danza, entre otros.Algo que si es notorio es el deterioro ambiental que se está dando, ya que hay basura tirada en los patios y aulas , a pesar de las múltiples campañas que se llevan a cabo, así como grafities en paredes, baños, mesa-bancos y la contaminación auditiva está en auge debido a los tracto camiones que circulan por la carretera federal y a escasos metros tenemos una planta cementera, así mismo el río Sedeño que se localiza a menos de 500 metros está altamente contaminado por desechos sólidos y descargas de drenaje.
Repercusiones en la vida de los jóvenes
De acuerdo al contexto donde se localiza el CETis 134 de Banderilla Veracruz, algunos de nuestros egresados viven en familias que tienen las posibilidades económicas que les permiten seguir estudiado en la Universidad Veracruzana (estatal) ó en alguna de muchas universidades particulares que hay en Xalapa. Otros de nuestros estudiantes que pertenecen a familias de escasos recursos, tienen la necesidad de incorporarse a la vida laboral al egresar de sus estudios de bachillerato tecnológico. Así como algunos alumnos se ven afectados por el ambiente de pandillerismo, o de alcoholismo lo cual es mucho más grave. Ante este estado de realidades los alumnos de esta escuela se enfrentan a una serie de condiciones y problemas que se reflejan en el aprovechamiento escolar y en el logro de los objetivos de su proyecto de vida, por supuesto que el entorno donde se desenvuelven juega un papel muy importante en el desarrollo de cualquier persona, muchos de los jóvenes enfrentan esta situación como un reto de superación y algunos se dejan llevar por el contexto.
Problemas o situaciones susceptibles de ser modificados y que podemos trabajar mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS
-Realizar convenios con empresas y dependencias para que los jóvenes, dependiendo de su especialidad realicen servicio social, prácticas profesionales que les permita identificar su potencial de productividad.
-Fomentar la vinculación con el sector productivo donde los egresados puedan insertarse para obtener un empleo bien remunerado, así como estimular en los alumnos la creación de sus propias microempresas o negocios.-Impulsar estilos de vida saludables a través de la difusión del programa Construye_T. -Detectar y contribuir a la solución de problemas derivado de embarazos de alto riesgo en alumnas adolescentes para asegurar oportunidades de egreso. - Favorecer la práctica de estilos de vida saludables y de desarrollo humano, el arte y la cultura, Promover el sentido de pertenencia y la integración armónica de los estudiantes.- Concientizar al alumnado en general para mantener una escuela limpia y trabajar conjuntamente con el municipio, acerca del daño que se hace al Río Sedeño por tirar indiscriminadamente los desechos sólidos en su cauce,promover una mayor educación ambiental.
-Independientemente del nivel socioeconómico que tengan los jóvenes de nuestro plantel, el docente debe tener la habilidad suficiente para lograr que los jóvenes se preparen para poder tener un proyecto de vida y hacer frente a esta economía globalizada por lo tanto actualización de la práctica docente es muy importante.
Los saberes de mis estudiantes
Puedo decir que en la actualidad, la mayor parte de los estudiantes de nuestro plantel navegan en internet con relativa facilidad a pesar de que muchos de ellos carecen de una computadora en casa y coinciden en que el internet sirve para buscar información, conocer nuevos amigos a través del chat, subir fotografías, intercambiar tareas a través de sus correos electrónicos, ver videos principalmente en you tube, bajar música, imágenes para hacer presentaciones en sus exposiciones, ocupar el messenger, comprar en línea (solo uno lo mencionó) y algunos de ellos mencionaron la elaboración de páginas personales en el facebook, Hi5,metroflog. Desde luego solo falta orientación para que puedan hacer un mejor uso de esta herramienta.
Las características de la población estudiantil
Formas de Comunicación dominante
Los jóvenes necesitan comunicarse y por supuesto ser escuchados.Algunos de ellos lo hacen a través de los grafities que representan todo, amor, odio, frustraciones e ilusiones. La adolescencia es ser rebelde por naturaleza y de alguna manera hacerse ver y oir es su estandarte, además el dominio del internet les permite estar en la comunicación con personas con las mismas características.
Características Psicopedagógicas
A mis alumnos les gusta participar y colaborar en equipos diversos, asumen una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo,reconocen que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y asumen que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en el contexto que se encuentren.
Relación maestro-estudiantes
En el CETIS 134, de manera general la relación maestro-estudiante, se da en un ambiente de respeto y tolerancia. Esto se ha logrado a través de la formación docente. A los estudiantes les gusta ser tratados con respeto a su persona y a su modo de ser. Si los profesores les dan reconocimiento y atención, ellos suelen ser más atentos a la clase e incluso a la misma persona del profesor. RESPETO, TOLERANCIA e IGUALDAD son las palabras claves para mantener una buena relación.
Agradezco la colaboración de mis amigos ycompañeros del Cetis 134 para poder recabar la información. así como el reconocimiento a las autoridades para realizar esta investigación.

3 comentarios:

  1. Saludos,en mi publicación de el entorno, el cual te invito a conocer, tenemos casos similares en cuanto a la deserción por embarazos no deseados, el tema de la sexualidad en los jovenes es complicado sobre todo a esa edad, donde inclusive las pláticas que se llevan a cabo para que ellos hagan conciencia no las toman en serio, es decir, que no estan logrando sus objetivos.Otro tema difícil de lograr es la concientización del respeto por el medio ambiente, en su mayoría los jovenes piensan que han sido bombardeados exesivamente por el mismo tema y resulta ser algo fastidioso para ellos con solo saber que se tocará el tema, es complicador determinar el plan a seguir cuendo lo previsto no funciona.
    En algo diferimos, poco porcentaje de alumnos provienen de asentamientos rurales, ya que aqui en Mérida, existen 3 instuciones ubanas y otras en zonas rurales, eso permite al alumno asistir con mayor regularidad a la escuela.

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  2. Hola Buen Dia:
    Priemo un feliz inicio 2009.
    He leido con interes su trabajo y deseo felicitarle.Luego,coincido con usted en el punto de la concientizacion y mas cuando los jovenes lo ven de manera impositiva, actua lo que denominaria como psicologia inversa. Le agradeceria me leyera en:
    http://rocega.blogspot.com/
    Como siempre a sus ordenes.
    Rocio Cervantes.

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  3. Hola Martha Teresa:
    Mis mejores deseos para este año que inicia, mucha salud y prosperidad.
    Tu trabajo está exelente, creo que utilizaste buenas técnicas para recoger la información de tu diagnóstico.
    La investigación educativa utiliza un amplio rango de métodos y estrategias que
    abarcan tanto la investigación cuantitativa como la investigación cualitativaetnográfica
    o investigación-acción, para abordar los problemas educativos. Vivimos
    en una época donde surgen nuevas ideas e imágenes sobre la naturaleza de la
    educación y sobre los profesionales de la educación; son imágenes que conceptualizan
    a los estudiantes como ciudadanos activos (pensantes) y a los profesores
    y directores como investigadores y prácticos reflexivos.

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