jueves, 29 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

Considerando que las características del modelo educativo que enmarca la RIEMS, está basada en un modelo constructivista con un enfoque en el desarrollo en competencias, trasladado a los problemas del mundo real y en un esquema de trabajo colaborativo, después de leer al Dr. Pere Marqués y el cual considera que el aprendizaje tiene tres factores básicos que son: 1.- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender), 2.- Experiencia (saber aprender): 3.- Motivación (querer aprender), el aprendizaje por descubrimiento se enmarca en esta reforma educativa, ya que el alumno experimenta, descubre y comprende lo que es relevante tal como lo propone J. Bruner. Los estudiantes eficaces deberán ser capaces no tanto de almacenar los conocimientos sino de saber dónde y cómo buscarlos y procesarlos. El enfoque de competencias, unido al constructivismo, puede enriquecer la calidad de la educación al engarzar los propósitos educativos con los métodos para alcanzarlos. Como señala J. Piaget el cual consideraba que el conocimiento no es una copia de la realidad y que se conoce algo cuando se le ha modificado transformado a través de las experiencias individuales de los sujetos, de esta manera el estudiante se convierte en el protagonista del aprendizaje
Así mismo el aprendizaje debe de ser significativo (D. Ausubel), los estudiantes deben de adquirir conocimientos que perduren toda la vida y relacionarlos siempre con los conocimientos previos, esto se aplica ya en la REIMS, en la planeación de una secuencia didáctica en la fase de apertura, se recuperan los conocimientos previos para poder relacionarlos con los conocimientos que se van adquirir en la fase de desarrollo, en el laboratorio los estudiantes construyen su conocimiento de esta manera, vinculando los conocimientos y relacionándolos con la realidad.
Es entonces el aprendizaje situado, un aprendizaje de conocimiento y habilidades, en el contexto, que se aplica a situaciones cotidianas reales (Vigotski). Este aprendizaje tiene lugar en y a través de la interacción con otros, en un contexto de resolución de problemas que es auténtico, más que descontextualizado para los estudiantes.
Para que nuestros alumnos no pasen de largo en el aprendizaje, debemos considerar su etapa de desarrollo, sus circunstancias emocionales y el contexto sociocultural en que viven, incluido los medios audiovisuales que impactan a los jóvenes en sus intereses. De acuerdo a la concepción socio constructivista de Vigotski donde dice que “Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante “.

2 comentarios:

  1. Hola Maria teresa
    La frase de tu ultimo parrafo "Para que nuestros alumnos no pasen de largo en el aprendizaje", me recuerda la rutina de alguna pareja de comicos los cuales ante la pregunta ¿qué usted no fue a la escuela? uno contestaba "si fui pero no entre", creo que lo que menciones sobre considerar las circunstancias particulares de viven nuestros jovenes nos podrian ayudar a propiciar su interes de tal manera que al final de su estancia en nuestra institucion no queden vacios, porque no fuimos capaces de que generaran ideas significativas de tal manera que se apropiaran de ellas.

    saludos
    Raymundo Centeno

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  2. Hola compañera María Teresa:

    De acuerdo a tu reflexión sobre la concepción de aprendizajes congruentes con el enfoque por competencias, cabe mencionar que efectivamente los procesos de aprendizaje por descubrimiento, el constructivismo y el aprendizaje significativo, se encuentran dentro del marco de este modelo educativo que promueve la RIEMS, el cual pretende el desarrollo de habilidades, conocimientos y competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo.

    Saludos:
    Martha

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